CURSOS DE INVERSIONES EN TODO MEXICO
El mejor comienzo es con InvestorHouse México - La Única Escuela de Inversiones en México

Tipos de Ordenes para Comprar Acciones en la Bolsa

 

A Mercado (En Linea)

Este tipo de orden se ejecuta inmediatamente al mejor precio disponible en el mercado. Cuando queremos comprar sin tener que esperar un precio especifico utilizamos este tipo de orden. La orden A Mercado no requiere especificar un precio de compra. Si la bolsa se encuentra abierta, los títulos (acciones) se compran inmediatamente en el mercado al mejor precio disponible.

 

Limitada

La orden LIMITADA nos pide especificar el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por una acción (para el caso de compra), o el precio mínimo en el que estamos dispuestos a venderla. Si enviamos una orden limitada, es necesario especificar el número de acciones, el precio LIMITE, y la vigencia (tiempo) que deseamos que la orden se mantenga vigente en caso de que en el mercado no se encuentre el precio que nosotros queremos.

EJEMPLO: Queremos comprar una determinada acción a $100.00 pero actualmente en el mercado el precio se ubica en $102.00, por lo tanto envíamos una orden LIMITADA a $100, con vigencia de 1 semana. Por lo tanto la casa de bolsa intentará comprar las acciones a $100 durante una semana. En caso en el que las acciones bajen a $100.00 o menos, la orden se ejecutará y se comprarán las acciones.

 

Stop A Mercado (Stop En Linea)

La orden STOP A Mercado es una orden de protección y se utiliza cuando queremos que las acciones se vendan inmediatamente si llegaran a bajar a un determinado precio que establecemos como STOP.

EJEMPLO: Tenemos acciones que actualmente tienen un valor de $100 por acción. Nosotros pensamos que las acciones van a subir de precio, sin embargo, queremos tener una PROTECCION que nos venda automaticamente si las acciones bajan de $90.00. En este caso enviaremos una orden de venta de tipo STOP y pondremos el precio STOP de $90.00. Si en cualquier momento las acciones bajan a $90.00 (precio STOP seleccionado por nosotros) se venderán automaticamente ya que se enviará la orden A Mercado.

 

Stop Limitada

La orden STOP Limitada es menos utilizada que la orden STOP. Este tipo de orden funciona de la misma forma que la orden STOP, sin embargo las acciones no se venden A Mercado, se venden a un precio Limitado que nosotros especificamos. Esta orden requiere especificar dos precios. Primero el precio STOP en el que se activará la orden LIMITADA, y después el precio LIMITE de la orden LIMITADA que se enviará una vez que se alcance el precio STOP.

EJEMPLO: Tenemos acciones que actualmente tienen un valor de $100.00 por acción y queremos protegernos en caso de que llegaran a bajar a $90.00, pero NO queremos que se vendan A MERCADO, queremos que se vendan LIMITADO a un precio mínimo de $80.00. Por lo tanto, si las acciones bajaran a $90 se activaría la orden LIMITADA y se venderían las acciones siempre y cuando no bajaran a menos de $80.00 (nuestro precio límite). Si las acciones subitamente bajaran de $100.00 a $70.00 se activaría el STOP y se ejecutaría la orden LIMITADA para vender las acciones con límite $80.00, pero no se venderían, ya que la acción estaría por debajo de nuestro precio LIMITE.

 

Trailing Stop %

La orden TRAILING STOP % envia una orden de venta STOP a un porcentaje abajo del precio actual de la acción. Ese STOP se modifica o "sube" conforme la acción suba, pero una vez que sube ya no baja.

EJEMPLO: Tenemos acciones que actualmente tienen un valor de $100.00 por acción en el mercado y queremos protegernos en caso de que llegaran a bajar 10% a 90.00. Por lo tanto, enviaremos una orden TRAILING STOP con un % especifico en 10%. Lo que hará es enviar una orden STOP 10% por debajo del precio actual de la acción (a $90). En caso de que la acción empezara a subir, la orden TRAILING STOP subiría el valor del STOP siempre por un 10%. Una vez que subiera el TRAILING STOP ya no bajaría, por lo tanto si la acción subiera a $110.00 el nuevo valor del STOP sería $99.00, si en cualquier momento bajara la acción a $99.00 se vendería A Mercado. Si la acción siguiera subiendo hasta $200.00 la orden TRAILING STOP subiría el STOP hasta $180, y si en cualquier momento bajara se venderían A MERCADO las acciones en el momento que tocara $180.00 la acción.

 

MPL Activa (Mejor Postura Limitada Activa)

Este tipo de orden es muy poco utilizada. Principalmente se maneja en México en la Bolsa Mexicana de Valores. No todas las bolsas del mundo manejan este tipo de orden ya que no es muy popular.

Por cada acción en la bolsa de valores, existe un comprador (OFERTANDO) y un vendedor (DEMANDANDO), eso forma la Oferta y Demanda para cada acción. Por lo tanto cada acción tiene un precio Ultimo, un precio de Oferta y un precio de Demanda. La orden MPL Activa (Mejor Postura Limitada Activa) envia una orden, en donde se mejora la oferta cada que alguien sube su oferta, hasta un precio límite o máximo que estás dispuesto a pagar. La PUJA es el número de centavos que queremos que se mejore nuestra oferta cada que alguien suba su oferta, y el precio máximo es el LIMITE MAXIMO que estamos dispuestos a pagar por la acción.

EJEMPLO: Queremos comprar una acción y actualmente en el mercado hay alguien queriendo comprar (OFERTA) en $99.00 y alguien queriendo vender (DEMANDA) en $101.00. Por lo tanto enviamos una orden MPL Activa con una PUJA de 1 (significa 1 centavo) y un precio máximo de $99.50. Por lo tanto lo que la orden hará es subir 1 centavo nuestra oferta cada que alguien entre con una nueva oferta, hasta el monto máximo que estamos dispuestos a pagar por la acción que sería $99.50. Si alguien sube su oferta a $99.01, la orden MPL Activa inmediatamente subirá nuestra oferta 1 centavo (PUJA) a $99.02 y eso nos pondrá hasta arriba de la oferta.

En México el MINIMO de acciones (titulos) que se pueden comprar con este tipo de orden es en lotes de 100. Ejemplo: 100, 200, 300.

 

MPL Volumen (Mejor Postura Limitada con Volumen Oculto)

Este tipo de orden funciona de la misma manera que la MPL Activa, pero no oculta al mercado el volumen (cantidad de acciones) que quieres comprar o vender. En el mercado los inversionistas unicamente no podrán ver la cantidad de acciones a comprar o vender, unicamente tu postura en precio.

En este tipo de orden te pedirá adicionalmente un PISO. El piso es el número de acciones que deseas mostrar al mercado, dejando las demás como ocultas o invisibles. En México el mínimo de acciones de debes mostrar es el 5% de la cantidad que quieres comprar o vender. Por lo tanto si quieres comprar 2000 acciones, deberás escoger un piso de 100 que es el mínimo que debes mostrar por reglas de la bolsa.

En México el MINIMO de acciones (titulos) que se pueden comprar con este tipo de orden es de 2000.

 

MPL Pasiva (Mejor Postura Limitada Pasiva)

La orden MPL Pasiva funciona de la misma manera que la MPL Activa, la diferencia es que si alguien sube su oferta por arriba de la nuestra, nuestra orden no se mejorará por arriba de ellos, simplemente nos unirá a la nueva oferta.

EJEMPLO: Queremos comprar una acción y actualmente en el mercado hay alguien queriendo comprar (OFERTA) en $99.00 y alguien queriendo vender (DEMANDA) en $101.00. Por lo tanto enviamos una orden MPL Pasiva con una PUJA de 1 (significa 1 centavo) y un precio máximo de $99.50. Por lo tanto lo que la orden hará es subir 1 centavo nuestra oferta cada que alguien entre con una nueva oferta, hasta el monto máximo que estamos dispuestos a pagar por la acción que sería $99.50. Si alguien sube su oferta a $99.01, la orden MPL Pasiva inmediatamente subirá nuestra oferta a $99.01 y eso nos pondrá junto con la nueva oferta de $99.01.

Para consultar el calendario y fechas próximas de CURSOS BOLSA de InvestorHouse en Todo México, favor de entrar a www.investorhouse.com.mx

Estos típos de órdenes se utilizan en las principales casas de bolsa en México como: Vector Casa de Bolsa, E-Vector, GBM (Grupo Bursatil Mexicano), GBM Homebroker, Accitrade de Banamex y Bursanet de Actinver.

  • Si tiene dudas o requiere inscribirte a uno de los cursos de InvestorHouse en todo México marca a los siguiente teléfonos en Distrito Federal (55)5351-2882 - Monterrey (81)8421-7808 - Guadalajara (33)8421-8808