Por: Alonso Valenzuela

Dentro del mundo de las inversiones existen una gran variedad de productos e instrumentos de inversión LEGALES y respaldados en los cuales podemos invertir y diversificar nuestro patrimonio. Como Inversionista Independiente® por ti mismo puedes comprar acciones, ETFs, fondos de inversión, bonos corporativos y gubernamentales, FIBRAs, entre otros. Sin embargo, desgraciadamente también existen inversiones fraudulentas, con las cuales sus artífices únicamente buscan engañarte y salirse con la suya, llevándose tu dinero de paso.

Resulta de suma importancia el saber identificar este tipo de inversiones fraudulentas, ya que al “invertir” en ellas podrías estar poniendo tu patrimonio en muchísimo riesgo.

Por suerte, existen algunos puntos en común que puedes encontrar en estos fraudes, por lo que es fácil identificarlos. Con el ánimo de ayudarte a proteger tu trayecto como Inversionista Independiente® y que puedas aprender a identificar y evitar estafas, mencionaremos algunos de dichos puntos a detalle en este artículo.

La mayoría de las estafas previamente mencionadas tienden a seguir estos dos puntos:

► 1. Te garantizan rendimientos, muchas veces insostenibles.

Nunca falta quien te ofrece, y garantiza, un rendimiento insostenible, como lo puede ser por ejemplo un 10% mensual. Estamos hablando de alrededor del 214% al año, debido a su capitalización mensual (Fórmula 1.1^12 -1).

Nunca falta alguien que publica alguna “oportunidad” así en redes sociales como Facebook® o Instagram®. Recientemente hemos detectar a algunas personas “invitando” a otros a participar en estas inversiones extraordinarias, que al final seguramente terminarán siendo fraudes y generando una pérdida patrimonial enorme para quienes participen.

Para el público general que no está familiarizado con el tema de las inversiones en Bolsa, un 10% mensual puede parecer un rendimiento perfectamente lograble, sin embargo, aquellos con más experiencia en el tema pueden confirmar que algo así es completamente insostenible en el largo plazo, mucho menos de manera “garantizada” como se tiende a ofrecer bajo estos esquemas fraudulentos.

Sí, al invertir es posible obtener un rendimiento del 10% en un solo mes (un muy buen mes), pero sería a través de instrumentos altamente riesgosos, los cuales podrían generarte un rendimiento así, pero también podrían darte una pérdida igual o incluso mayor más adelante, bajando así tu rendimiento promedio de manera drástica.

Incluso los mejores inversionistas de la historia, como Warren Buffett y Peter Lynch, han tenido rendimientos promedio de entre el 20% y 30%, ¡ANUALES!, por lo que en el largo plazo mantener rendimientos de 214% al año es simplemente utópico. Si alguien obtuviera rendimientos consistentes del 10% mensual sin duda estaría en la portada de las mejores revistas de inversiones y posiblemente tendría una estatua afuera de la Bolsa de Nueva York.

Dato curioso: ¿Sabías que si invirtieras únicamente $1,000 al 10% de rendimiento mensual, en menos de 20 años ya serías la persona más rica del mundo, por encima de Jeff Bezos e Elon Musk? Esto gracias al poder del interés compuesto.

¿No crees que si esto fuera posible habría ya miles de multimillonarios, incluyendo los que te ofrecieron la “inversión”?

Si alguien te ofrece rendimientos insostenibles garantizados como estos, muuuuuy probablemente sea una estafa.

► 2. Te piden una “inversión” inicial, y que a su vez invites a amigos y conocidos para que también den una “inversión” inicial…

Y así sucesivamente, hasta que ya no se encuentra más gente y el estafador desaparece. A este tipo de fraude se le conoce como un esquema piramidal o esquema Ponzi.

Probablemente hayas escuchado alguno de estos términos antes, y es que la realidad es que dichos fraudes llevan décadas existiendo, siendo uno de los primeros el realizado por Charles Ponzi (de ahí el nombre) a inicios del siglo 20.

El problema recae en que los estafadores buscan disfrazar estos fraudes con “inversiones financieras” asegurándote que con tu “inversión” estás invirtiendo acciones de empresas en Bolsa, cuando la realidad es que el verdadero negocio está en introducir más personas a la pirámide. Atrás de estos fraudes no hay ninguna inversión, únicamente un ratero en casa recibiendo el dinero de todos aquellos que caen en su fraude.

El capital de los nuevos entrantes se utiliza para pagar los rendimientos de los que ya estaban dentro. En los primeros meses o años la estafa aparentemente es real ya que algunos reciben cada mes sus “ganancias”, por lo que la estafa sigue operando hasta que se llega a un punto en el cual ya no se consiguen nuevos entrantes, en ese momento ya no se le puede pagar a los viejos y el sistema colapsa, se derrumba la pirámide. En este punto, los creadores del fraude desaparecen con las ganancias remanentes.

Cabe destacar que, si ves a alguien promocionando un esquema de este tipo, no se trata forzosamente de un estafador, sino de una persona que fue engañada y que entró a la pirámide pensando que se trataba de una inversión seria, y ahora tiene que ingresar a más personas para tener una ganancia.

Los verdaderos estafadores son los creadores del sistema, quienes se encuentran hasta arriba de la pirámide; los de abajo simplemente serán estafados.

Si te ofrecen una “inversión” en donde tengas que invitar a más personas a entrar, muy probablemente sea una estafa.

Estos fueron algunos de los puntos comunes que puedes detectar en fraudes. Adicionalmente, no olvides utilizar tu sentido común y tu inteligencia financiera y de negocios para identificarlos.

► Puedes conocer más sobre maneras de identificar un fraude, al igual que de la manera correcta de invertir y convertirte en Inversionista Independiente® en InvestorCoach® el cual se encuentra disponible en Amazon® México y puedes comprarlo aquí: https://investor.com.mx/

Todo el material y uso de InvestorHouse México es exclusivamente para fines educativos, ilustrativos y de información general. InvestorHouse México no proporciona servicios de asesoría o gestión de inversiones, únicamente de educación financiera y no pretende constituir asesoría de inversión, recomendación, oferta ni invitación para adquirir o vender valores. Términos y condiciones completos disponible en www.investorhouse.com.mx