En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de ser un Inversionista Independiente® indizado, y de los múltiples beneficios que podría dar a tu portafolio de inversiones y a tu vida financiera en general.

Recordemos que con inversiones indizadas nos referimos a aquellas que se realizan en los principales índices bursátiles de referencia de diferentes países, los cuales invierten en las empresas más representativas y económicamente activas.

Las inversiones indizadas cada vez son más populares entre las comunidades de inversionistas en muchos países, ya que te permiten obtener el mismo rendimiento que la Bolsa, sin tener que hacer estrategias sofisticadas o dedicar tiempo a seleccionar inversiones.

Ser un Inversionista Independiente® indizado es posible gracias a instrumentos como los ETFs (Exchange Traded Funds), mismos que replican con alta precisión el comportamiento de dichos índices (no es posible invertir en el índice directamente). Los ETFs son administrados por empresas gestoras de inversiones y cualquier Inversionista Independiente® los puede comprar directamente en la Bolsa.

Uno de los índices mas conocidos es el S&P500®, el cual es el más representativo de los Estados Unidos ya que sigue y pondera los precios de las 500 empresas con mayor capitalización bursátil del país.

Como mencionamos anteriormente, puedes invertir en este S&P500® a través de ETFs, lo que te permite ser dueño de una fracción de las 500 empresas mas importantes de Estados Unidos de una manera sencilla, brindando así una excelente diversificación a tu portafolio.

Seguramente ya conoces algunos de estos ETFs que siguen al S&P500®: VOO (Vanguard®), IVV (BlackRock®), SPY (State Street®), entre otros.

Funcionan del mismo modo y solo tienen pequeñas diferencias entre sí, como su costo de administración, volumen promedio en la Bolsa, y precio.

Para algunos Inversionistas Independientes®, sobre todo si vas comenzando, este último factor presenta un problema, ya que los ETFs anteriormente mencionados tienen un costo, en promedio, de $400 dólares por título (alrededor de $8,000 pesos mexicanos) actualmente (año 2021).

Para solucionar esto, existe SPLG.

SPLG es un ETF que funciona exactamente igual a los anteriores, y que, de hecho, es administrado por la misma empresa que administra el ETF símbolo SPY: State Street Global Advisors®.

Sin embargo, el ETF símbolo SPLG tiene un costo por título de solo $50 dólares (alrededor de $1,000 pesos mexicanos), haciéndolo mucho más accesible que los demás.

Lo puedes encontrar en la plataforma de tu casa de bolsa tecleando SPLG en el buscador de acciones, como cualquier otra acción o ETF.

¡Mucho ojo! Un error muy común que hemos detectado es que algunos Inversionistas Independientes® invierten en el ETF IVVPESO sin conocer del todo su funcionamiento. IVVPESO es muy atractivo a simple vista por su increíblemente bajo precio de alrededor de $70 MXN. Sin embargo, este incluye una cobertura cambiaria peso-dólar, lo cual borra tus ganancias cambiarias en caso de que el dólar se aprecie frente al peso, que es lo que históricamente ha tendido a suceder. Ten mucho cuidado, ya que las ganancias cambiarias representan una parte importante del rendimiento que podrías tener con este instrumento.

Ahora bien, si consideras que a largo plazo (los años que vas a invertir) el peso mexicano será una mejor moneda que el dólar de los Estados Unidos, entonces posiblemente podría ser atractivo adquirir IVVPESO, aunque si la historia se repite, el dólar históricamente nos ha demostrado que tiende a aumentar contra el peso mexicano.

NOTA IMPORTANTE: SPLG (y VOO, SPY, etc.) replican al SP500®, con lo cual estarías invirtiendo en los Estados Unidos, pero recuerda que un inversionista indizado no se reduce a invertir en solo un país, sino que también puede hacerlo en índices de otros países para así tener un portafolio de inversión indizado y DIVERSIFICADO geográficamente. No quieres poner todos los huevos en una misma canasta, ¿cierto?

Puedes conocer más sobre inversiones indizadas, al igual que de los índices de países de todo el mundo y los respectivos ETFs que los replican en InvestorCoach® el cuál se encuentra disponible en Amazon® México y puedes conocerlo aquí: www.investor.com.mx

Todo el material y uso de InvestorHouse México es exclusivamente para fines educativos, ilustrativos y de información general. InvestorHouse México no proporciona servicios de asesoría o gestión de inversiones, únicamente de educación financiera y no pretende constituir asesoría de inversión, recomendación, oferta ni invitación para adquirir o vender valores. Términos y condiciones completos disponible en www.investorhouse.com.mx