Por: Alonso Valenzuela.

Alguna vez te haz preguntado… si la Bolsa históricamente tiende a subir… ¿por qué hay inversionistas que pierden dinero?

A lo largo de la historia (más de 100 años), las Bolsas de casi todos los países del mundo han presentado una clara tendencia alcista en el largo plazo.

El SP500®, índice que mide las 500 empresas más representativas de la Bolsa de los Estados Unidos, ha generado un retorno de alrededor de 10% anual promedio (en dólares) desde su incepción inicial en 1926, ésto sin contar dividendos, reinversión de dividendos y posibles ganancias cambiarias en caso de invertir desde otro país (si inviertes desde México, cada que el dólar sube contra el peso mexicano obtienes ganancias cambiarias).

El hecho de que la Bolsa tienda a subir, no es un comportamiento exclusivo de la Bolsa de los Estados Unidos, sino de la mayoría de las Bolsas internacionales, habiendo muy pocas excepciones.

Si bien han existido bajas en las Bolsas, como aquellas ocurridas en los años 2000-2002 (burbuja puntocom), 2008 (crisis hipotecaria) y 2020 (pandemia COVID-19), históricamente las Bolsas han demostrado que tienden a recuperarse para lograr nuevos máximos históricos, como en los que se encuentra actualmente la Bolsa estadounidense (abril 2021).

Entonces… la gran pregunta es:

Si la bolsa históricamente tiende a subir, ¿por qué hay inversionistas que pierden dinero?

Hemos debatido ampliamente este tema y llegamos a la conclusión de que existen diversas razones por las que esto ocurre, a continuación, te explicaremos algunas.

1. Falta de educación financiera y bursátil.

Podrá parecer evidente, pero es un error en el cual muchos inversionistas novatos caen. Si bien es completamente cierto que las inversiones son para todas y todos, y que, sin importar a lo que te dediques puedes invertir, esto no significa que no se requiera preparación y un aprendizaje continuo.

La falta de una adecuada preparación en el tema generalmente lleva a tomar decisiones de inversión precipitadas y poco inteligentes, sin un profundo análisis fundamental detrás, e influidas principalmente por el famoso FOMO (Fear of Missing Out, “Miedo de quedarse fuera”). Este es generado principalmente por ETFs y acciones altamente especulativas de las cuales a menudo escuchamos en diversos medios de comunicación, siendo naturalmente las que más atención atraen.

El problema es que, cuando las personas se enteran de dichas acciones y ETFs, la mayoría de las veces suele ser demasiado tarde.

Puedes aprender más sobre análisis fundamental, al igual que sobre otros temas que sumarán a tu educación financiera y bursátil en InvestorCoach® el cuál se encuentra disponible en Amazon® México y puedes conocerlo aquí: www.investor.com.mx

2. Falta de realismo.

En el mundo de las inversiones, es fundamental saber identificar y diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Muchas veces, sobre todo cuando apenas comenzamos, tendemos a buscar rendimientos demasiado elevados, teniendo la falsa creencia de que es posible mantenerlos en el largo plazo.

La realidad es muy diferente.

Si bien es posible tener golpes de suerte que lleven a rendimientos elevados en poco tiempo, como puede ser el conseguir un 20-30% en un solo mes, lo más probable es que, posterior a esto, presentes una pérdida igual o mayor, como consecuencia de invertir en acciones o ETFs altamente riesgosos y especulativos que son los que ocasionalmente tienden a subir con esa volatilidad.

Incluso algunos inversionistas en Bolsa, aquellos considerados como los mejores de la historia, tienen rendimientos ya promediados en el largo plazo que no superan entre el 20% y 30% ¡AL AÑO! (lo cual, gracias al poder del interés compuesto, sigue siendo muy alto).

Un ejemplo de lo anterior es el conocido Warren Buffett, quien ha promediado cerca del 20% de retorno anual en su vida como inversionista.

Otro gran ejemplo es Peter Lynch, quien fue el administrador de Magellan Fund, un fondo de inversión de Fidelity Investments® conocido por haber sido el fondo con mejor rendimiento del mundo de 1977 a 1990, ganándole casi todos los años al SP500®. Éste inversionista, quien de igual manera está catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, logró “apenas” un promedio de casi 30% de rendimiento a lo largo de esos 13 años.

Si estos inversionistas, considerados como los mejores, han tenido esos rendimientos, debemos mantener los pies en la tierra y aceptar que mantener ganancias mayores en el largo plazo sería algo muy complicado. ¡Si logras rendimientos anuales de más de 20% consistentemente, podrías ser reconocido como un mejor inversionista que Warren Buffett! (No es nada fácil).

3. Jugar a ser trader

¡Comprar! ¡Vender! Operaciones de un mismo día, o en general menores a un año.

Ser trader puede ser una profesión sumamente rentable, pero el trading es una profesión.

Así como hay doctores, ingenieros, arquitectos, abogados… hay traders profesionales. Como en cualquiera de las profesiones anteriores, para llegar a ser trader tendrías que seguir un riguroso proceso de años de preparación y aprendizaje antes de ser rentable.

Si estás dispuesto(a) a seguir este proceso, ¡adelante!, pero no es algo que en unas semanas estarás listo para hacer.

Es un GRAVE error intentar hacer trading sin pasar por dicho proceso de preparación y experiencia. Debes aceptarlo, el trading es una profesión a la cual tienes que dedicar tiempo. El no estar consciente de esto puede llevarte a perder mucho dinero.

Podrás conocer más sobre el trading próximamente en TraderCoach®, el cual será el cuarto libro de la serie Investor y será publicado a finales del año 2022. Adicionalmente, puedes aprender de éste y otros estilos de inversiones en el programa educativo de InvestorHouse México®.

¿Entonces qué hago?

Si apenas comienzas tu trayecto como Inversionista Independiente®, es sumamente recomendable que, buscando evitar los errores mencionados anteriormente, optes por una estrategia de inversión pasiva como lo es la inversión indizada.

Ser indizado(a) te permite invertir en los índices que contienen las empresas más representativas de diversos países; el SP500® (Estados Unidos), el IPC (México), el FTSE 100 (Reino Unido), entre otros. Esto significa que, sin mucho esfuerzo (ya que es un estilo de inversión pasivo), puedes diversificarte al colocar tu patrimonio en un gran catálogo de diferentes empresas a la vez, disminuyendo así tu riesgo.

Así, a través de invertir de manera indizada y con una adecuada dosificación, podrías aprovechar esta tendencia alcista que han tenido las bolsas internacionales y que posiblemente seguirán teniendo en el largo plazo.

¿Sabes lo que es la dosificación? Lee el siguiente artículo: https://www.investorhouse.com.mx/blog/ojala-caiga-la-bolsa/

Todo el material y uso de InvestorHouse México es exclusivamente para fines educativos, ilustrativos y de información general. InvestorHouse México no proporciona servicios de asesoría o gestión de inversiones, únicamente de educación financiera y no pretende constituir asesoría de inversión, recomendación, oferta ni invitación para adquirir o vender valores. Términos y condiciones completos disponible en www.investorhouse.com.mx