Por: Alonso Valenzuela.

Repetidas veces -si no es que siempre– tendemos a asustarnos cuando observamos una caída significativa en la bolsa a lo largo de nuestro trayecto como Inversionista Independiente®.

“¡Mis inversiones!” llegamos a pensar, abrumados por las gráficas de nuestras acciones o ETFs que conforman nuestro portafolio mientras vemos como se pintan de rojo. “Ya tengo cien/mil/diez mil pesos menos” “¿Me saldré?” “¿¡Cuanto tiempo más seguirá esta masacre!?” “¿fue una mala decisión comenzar a invertir?” (spoiler alert: no lo fue) entre muchos otros cuestionamientos que nos roban la atención de nuestro día.

Estos pensamientos no solo no te permiten enfocarte en tus labores diarias, sino que son completamente erróneos. La gratificante realidad es que, salvo en contadas ocasiones, una caída en la bolsa puede significar una excelente oportunidad. Históricamente la Bolsa de México y la Bolsa de los Estados Unidos nos han demostrado que, con subidas y bajadas, tienden a subir y a crear máximos históricos.

¿¡Cómo!? ¿Entonces que baje la bolsa me conviene como Inversionista Independiente®?

A menos que seas una persona que estés a punto de retirarte y vender tus acciones definitivamente, ya sea a través de ser FIRE (FIRE Financial Independence Retire Early®) o a través de un retiro tradicional a los 65 años, probablemente sí.

Que solo suba la bolsa no siempre es lo mejor.

La clave para esto se encuentra en la dosificación – concepto tratado más a detalle en InvestorCoach®.

Un inversionista dosificado es quien, en lugar de invertir todo su dinero de “jalón”, lo va haciendo mediante dosis iguales mes con mes, sin falta y con disciplina militar a lo largo de TODA su vida, destinando un porcentaje de sus ingresos a este objetivo. Esta estrategia es conocida en países anglosajones como Dollar Cost Averaging (DCA), y en México y América Latina como dosificación.

La dosificación nos permite que, si el mercado presenta una baja, puedas adquirir las acciones de tus empresas favoritas o ETFs a un precio más bajo (recuerda siempre hacer tu análisis previamente), reduciendo así tu costo promedio de compra y dándote un mejor rendimiento en el largo plazo.

Incluso, en caídas significativas como la que se vivió en marzo de 2020 por la pandemia, o en la crisis hipotecaria del 2008, puedes aumentar moderadamente el monto $ de tus dosis mensuales para reducir aún más tu costo promedio; aprovechar la baja.

¡Se moderado! Mucho ojo, no cometas el error de aumentar tus aportaciones a un punto que arriesgue tu salud patrimonial. No es nada recomendable utilizar dinero de préstamos, objetivos de ahorro de corto plazo y ¡mucho menos de tu fondo de emergencias!

¿Entonces si mis acciones o ETFs bajan significa que debo comprar más para promediar?

No siempre.

Si te consideras un inversionista patrimonial (holder) ten cuidado porque, de tomar decisiones de inversión precipitadas, podrías encontrarte con empresas conocidas como falling knives (cuchillos cayendo) que son empresas que tienen caídas pronunciadas y duraderas pero sin un valor intrínseco real detrás que cause que su precio repunte, llegando incluso a la bancarrota. Si la empresa es un “Blockbuster” o un “Kodak”, difícilmente a futuro podrían ser negocios que prosperen; son sectores o industrias en decadencia.

Por lo tanto, no intentes atrapar un cuchillo que va cayendo. No todo lo que baja vuelve a subir.

La manera correcta de aprovechar las caídas y poner esto en práctica es realizando un profundo análisis fundamental antes de invertir, con el fin justamente de descubrir si la caída en el precio se trata de una “oferta” y dicho precio se encuentra por debajo del verdadero valor de la empresa, o de lo contrario, si se trata de un falling knife. Para esto, no olvides revisar las razones financieras de la empresa: Utilidad por Acción (UPA), P/U, P/VL, nivel de endeudamiento, entre otras.

En caso de que seas un inversionista indizado, y prefieras invertir en ETFs de índices de países (como el S&P 500 de los Estados Unidos por nombrar un ejemplo), tu tarea será mucho más sencilla, ya que estos índices históricamente han tenido una tendencia alcista. Únicamente no descuides el realizar un correcto análisis macroeconómico del país de dicho índice y de mantener una sana diversificación en tu portafolio indizado.

Esperamos que ahora, después de leer este artículo, no entres en pánico al ver caídas en la Bolsa sino todo lo contrario, que te alegres de poder comprar tus acciones e índices preferidos a un precio más barato. Eventualmente si tu objetivo es de largo plazo (muchos años), si cuentas con un portafolio saludable y diversificado, si una buena parte de tu portafolio es indizada, y si eres dosificado en tus aportaciones mensuales, las bajadas podrían ser grandes oportunidades.

Puedes conocer más acerca de la dosificación, al igual que de otros conceptos tratados en este artículo como el análisis macroeconómico y razones financieras en InvestorCoach® el cuál se encuentra disponible en Amazon® México y puedes comprarlo aquí: www.investor.com.mx

¿Si la Bolsa tiende a subir? ¿Por qué algunas personas pierden dinero al invertir? No dejes de ver el panel de discusión que tuvimos en vivo para tratar de responder este misterio:

Todo el material y uso de InvestorHouse México es exclusivamente para fines educativos, ilustrativos y de información general. InvestorHouse México no proporciona servicios de asesoría o gestión de inversiones, únicamente de educación financiera y no pretende constituir asesoría de inversión, recomendación, oferta ni invitación para adquirir o vender valores. Términos y condiciones completos disponible en www.investorhouse.com.mx