Por: Equipo Educativo – InvestorHouse México®

¿Por qué los mexicanos que en el año 2023 ahorraron dinero en CETES del Gobierno Mexicano podrían tener que pagar impuestos adicionales en abril del 2024?

NOTA: El presente artículo es únicamente para ahorradores (renta fija, bonos), no es para Inversionistas Independientes que adquieren acciones de empresas, ETFs y otros instrumentos de inversión de Renta Variable en la Bolsa. Los Inversionistas (renta variable) tienen beneficios fiscales (Art. 129 LISR) y las ganancias se declaran y tributan bajo otros términos.

Si el año pasado decidiste ahorrar tu lana prestando dinero al Gobierno de México por medio de Bonos CETES, te tenemos noticias: probablemente te toque soltar más billetes al SAT (hacienda) este abril del 2024 ¡por culpa de la baja inflación! ¿Por qué? Vamos por partes.

Imagina que, buscando hacer crecer un poco tus ahorros y mantenerte al par de la inflación, le prestaste $100,000 pesos al Gobierno de México (CETES). Con una tasa del 11.25% anual, sonaba a negocio redondo, ¿no? Pues el SAT (hacienda) también quiere parte de tu “ganancia”.

Primero, recuerda que por cada peso que ahorraste en CETES (o cualquier otro bono, renta fija), la institución financiera en donde tienes tu cuenta te quitó automáticamente (por ley) un 0.15% como adelanto del ISR (Impuesto Sobre la Renta) en el año 2023. En tu caso, de esos $100,000, se fueron $150 directo al SAT sin escalas. Pero esto es solo un adelanto, como cuando te piden un depósito por si las moscas.

Ahora, hablemos de ganancias. Con un 11.25% de interés anual, al final del año tendrías $11,250 pesos de puros intereses. Pero espera, hay que ajustar eso con la inflación, que fue del 4.66% en el año 2023. Así que, para el SAT, tus ganancias reales son la diferencia entre el interés y la inflación.

Aquí va un ejemplo rápido: de esos $11,250 pesos, ajustamos con inflación y, realmente, tu ganancia ajustada sería como de $6,590 pesos (esto es solo un ejemplo, para que te des una idea). Sobre esta ganancia es que realmente tienes que pagar impuestos, según lo que ganes al año (hay tablas que indican cuál es tu tasa personal de Impuesto Sobre la Renta). La tasa de ISR para cada persona puede llegar hasta el 35%, pero varía mucho según tus ingresos totales.

Entonces, si ya te quitaron $150 al inicio y te toca pagar, digamos, un 25% de ISR sobre tus ganancias reales ajustadas (ganancias después de inflación), estaríamos hablando de que debes unos $1,648 pesos al SAT. Menos los $150 que ya pagaste, te faltarían por pagar como $1,498 pesos en tu declaración anual en abril del 2024.

¿La moraleja? Aunque te emociones viendo crecer tu dinero prestándolo al gobierno mexicano por medio de CETES, recuerda que parte de esas ganancias se las tienes que pasar al SAT, y, en el año 2023, con la diferencia entre la inflación y los intereses, ese “extra” puede ser más de lo que muchos esperaban.

► Para los que se preguntan “¿y yo tengo que hacer esto?”, depende:

1.- Si únicamente obtienes ingresos por intereses (no trabajas), y tus intereses reales fueron menos de $100,000 en el año, estás exento, por lo que no es obligatorio presentar tu declaración anual o pagar un impuesto adicional (Artículo 134 LISR).

2.- Si tienes un empleo, y obtuviste menos de $20,000 pesos de intereses nominales, también estás exento (Regla 3.17.11).

Por lo tanto, únicamente deberás presentar tu declaración anual y posiblemente pagar impuestos adicionales si ganaste más de $20,000 pesos de intereses nominales (no reales) el año pasado y tienes un empleo, si ganaste más de $100,000 pesos de intereses reales y no tienes empleo (salario), o si te encuentras en otro régimen fiscal que requiere de la presentación obligatoria de declaración anual (honorarios, actividad profesional, etc.).

Así que ya lo sabes, mejor ve preparando tus números para este abril del 2024. Y si las matemáticas fiscales no son lo tuyo, buscar ayuda de un experto nunca está de más. ¡No dejes que el ISR te sorprenda!

¿Quieres aprender más de inversiones en un programa educativo profesional? Conoce todos nuestros programas educativos en más de 12 sedes nacionales en todo México y ¡aprende a invertir! Calendario disponible en: www.investorhouse.com.mx

Todo el material y uso de InvestorHouse México es exclusivamente para fines educativos, ilustrativos y de información general. InvestorHouse México no proporciona servicios de asesoría o gestión de inversiones, únicamente de educación financiera y no pretende constituir asesoría de inversión, recomendación, oferta ni invitación para adquirir o vender valores. Términos y condiciones completos disponible en www.investorhouse.com.mx